martes, 21 de julio de 2015

que debemos saber

LA CORRESPONDENCIA

Definición

Es un medio de comunicación usado por el hombre desde hace muchos años para comunicarse entre dos

personas o individuos que están a larga distancia o cerca con un motivo muy variado. A lo largo del tiempo se ha perfeccionado sus normas y estilos, hasta llegar a nuestros días que existe el e-mail, que es la forma más rápida de enviar y asegurarse que la información llegue al destinatario.
Es el trato recíproco entre dos personas mediante el intercambio de cartas, esqueletas, tarjetas, telegramas, catálogos, folletos, etc. En las empresas se considera que la correspondencia es el alma del comercio y la industria.

Estilos de correspondencia

Existen  tres  estilos  de  correspondencia: Estilo semi-bloque, bloque o bloque extremo.
La forma  tradicional  de escribir cartas es en  estilo semi-bloque, se caracteriza porque el saludo y texto van marginados a la izquierda,  es decir, con párrafos sangrados (5 espacios = tabulación)  al inicio de cada uno de ellos y se utiliza para correspondencia de carácter oficial.
El estilo bloque se caracteriza porque el saludo y el texto de la carta van marginados a la izquierda, sin sangría o tabulación. Puede utilizarse en correspondencia oficial, comercial o privada.
Estilo bloque extremo, se utiliza para correspondencia comercial o privada y se caracteriza porque todas sus partes se colocan al margen izquierdo desde la referencia hasta las iniciales.

Clasificación de la correspondencia

La correspondencia presenta una variedad de formas con características propias; por tanto, dados su importancia, es necesario realizar una clasificación que permita conocer la finalidad de cada uno.

Por el destino: Públicas y Privadas
·           Publicas: contienen información general a través de medios de comunicación (prensaradio, TV, Carteleras, pancartas.)
·           Privadas: Tratan de información de interés y carácter particular comercial y oficial.

Por su contenido: Primera clase y Segunda clase
·           Primera clase: es toda correspondencia de carácter actual y personal su contenido es solo de información: cartas, tarjetas, postales, documentos de negocios, periódicos, etc.

·           Segunda clase: Es toda correspondencia relacionada con bultos, muestras, paquetes, cuya tramitación se realiza también por correo.


Por su tramitación: Postal y Telegráfica
·           Postal: Cuando se acude a la oficina de correos para hacerla llegar a su destino, se divide en:
·           Ordinaria: Es la que sigue curso normal a través del correo
·           Certificada: Cuando el remitente paga una tarifa doble y exige un recibo para su entrega a su destinatario
·           Telegráfica: Es cuando la correspondencia se tramita ante las oficinas del telégrafo.



Por su puntuación: Abiertas, Cerradas y Mixtas.
·         Abiertas: No llevan signo de puntuación en la fecha, dirección, firma, antefirma, excepto en las abreviaturas.

·         Cerradas: Son las que llevan los signos de puntuación.



·         Mixtas: Son las que combinan las Abiertas y Cerradas.


Por su extensión: Largas medianas y cortas
·           Largas: Cuando contienen mas de doscientas palabras.
·           Medianas: Cuando contienen doscientas palabras.
·           Cortas: Cuando contienen cien palabras.


Importancia de la correspondencia:


Es un importante instrumento de comunicación escrita, es la parte intermedia entre las relaciones cliente proveedor y el lazo que une la mayor parte de transacciones comerciales.

De ella depende el desarrollo de las operaciones comerciales; el éxito de un negocio, una venta, por su eficiencia y rapidez han a que las empresas aumenten el volumen de sus ventas.

TÉCNICAS PARA EL MANEJO DE DOCUMENTOS Y CORRESPONDENCIAS

El proceso de decepcionar ordenar, clasificar y conservar adecuadamente los documentos en un lugar determinado a fin de localizarlos fácil y rápidamente y protegerlos de perdidas y deterioros. etc.
Los documentos son colocados en un mismo orden debidamente clasificado. Toda la correspondencia .Papeles y otros documentos relacionados con el individuo o firma y a la vez facilita su localización y manejo.
Es un sistema que nos va a permitir clasificar y buscar rápidamente los documentos. Con las técnicas de manejo de los documentos y correspondencias se podrá mejor la labor secretarial en el manejo de técnicas inherentes a su cargo Conjunto de documentos Agrupación de información el manejo de documentos es una actividad compleja e importante que esta presente en la mayoría de las actividades diarias de las personas. El Misión del Grupo de Correspondencia es de atender las necesidades de nuestros usuarios en materia de mensajería a través de un manejo confiable de los documentos y una atención amable y solícita en todo momento, sirviendo de apoyo en la administración, investigación y desarrollo de la Universidad o etc. 

Documento de oficina


      Debe tenerse en cuenta que no todos los documentos existentes en nuestras oficinas o dependencias forman parte, necesariamente, del archivo institucional. Por ejemplo: las normas legales, boletines oficiales, diarios, publicaciones periódicas, etc., si bien son documentos, NO HAN SIDO PRODUCIDOS POR LA INSTITUCIÓN, por lo que no es documentación original y permanecen allí a efectos exclusivamente de apoyo informativo, por lo que se conservarán sólo mientras nos sean útiles. Estos documentos deben separarse de nuestro archivo. 

            Importancia

      En realidad es indiscutible la importancia de crear, gestionar y administrar documentos estructurados en cualquier organización, más aún cuando ello redunda a la hora de recuperarlos, pues se garantiza su acceso a los mismos y por ende a la información que contienen, en otras palabras, el mayor beneficiado es el Usuario en tanto satisface su necesidad de información de manera eficaz. 
      A la luz de lo anterior, a nivel organizacional se debe crear, promover y quizás implantar el manejo de documentos estructurados dado que ello facilitaría la utilización de interfaces o aplicativos de software para su gestión así como su navegación o búsqueda, pues no se limitaría a realizarla sobre el contenido sino también sobre la misma estructura. 
       Adicionalmente, la estructura proporciona elementos claramente identificables que se podrían procesar, reconocer, extraer, etc. generando índices y metadatos, minimizando el tiempo de recuperación de los mismos. De allí también la relevancia de la aplicación y uso de lenguajes de marcado adecuados. Así por ejemplo, si una entidad tiene sus documentos estructurados, podría realizar cualquier cambio que afecte a todos sin necesidad de ir a cada documento y modificarlo independientemente. 

Elaboración de los Documentos de Oficina

Carta comercial

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La carta comercial sirve como medio de comunicación entre dos empresas comerciales o bien una empresa con un particular, o viceversa. Su contenido suele ser formal, oficial y/o confidencial.
La actividad comercial es muy variada, por ello existen varios tipos de cartas comerciales. Los más importantes son: de compraventa, de reclamación, de ofertas, de solicitud de información y de publicidad.
A diferencia de cartas personales, las cartas comerciales poseen un esquema más rígido y un tono más objetivo, y deben ir siempre mecanografiadas. 

Estructura


Una carta comercial se compone de tres partes: el encabezamiento, el cuerpo de la carta y el cierre. 
El encabezamiento
    El encabezamiento abarca la parte superior de la carta. Contiene siempre membrete, lugar y fecha, dirección del destinatario, y saludo. En general se indica también el asunto de la carta, para que el destinatario sepa directamente de qué se trata. 
El cuerpo
El cuerpo de la carta es la parte más importante. Se compone de tres partes: una introducción, un núcleo y una conclusión.
• En la introducción se suele referir a correspondencia anterior, agradecer al destinatario y/o indicar el motivo para el escrito.
• En el núcleo se desarrolla la idea principal de la carta. Es importante redactar el núcleo con objetividad y claridad, sobre todo cuando se trate de una reclamación.
• Se termina con una conclusión que sirve de resumen de la carta y/o de estímulo. 
El cierre
El cierre de la carta constituye el final de la misma. Contiene siempre despedida, firma, nombre y cargo.
En caso de anexos se indica el número de éstos. Además es posible añadir posdata o indicar si se envían copias a otras personas.
En la carta, todos los elementos empiezan a la izquierda de la página. Este "estilo bloque" es la manera general de componer una carta.
Dado los objetivos de cartas comerciales, se suele tratar al destinatario con cortesía. Los tratamientos de respeto para el saludo son ‘distinguido(s) señor(es)’ o ‘distinguida(s) señora(s)’. Otra forma un poco más personal es ‘Estimado señor’ y las variedades correspondientes. En el cuerpo de la carta el autor se dirige al destinatario siempre con ‘usted’ o ‘ustedes’.
Para indicar si se envían fotocopias a otras personas se usa la expresión ‘C.c.’ seguido por el nombre del otro destinatario.
Si la carta es firmada en nombre del remitente, la firma va precedida por la abreviación ‘P.O.’ (por orden) o ‘P.A.’ (por autorización), indicando que la persona que firma la carta tiene la autorización de la persona responsable. 

Puntos a tener en cuenta al redactar una carta con motivos comerciales. 

Características vitales 


·   Claridad: texto de fácil comprensión, no confusa, planificar una carta 
·    Integridad: todas las ideas deben estar vinculadas e incluidas 
·    Brevedad: numero de palabras para un mensaje claro 
·   Cortesía: claridad, aspecto positivo, buena voluntad 

Características complementarias 



· Corrección: evitar errores, impresión desigual de letras, márgenes desiguales, carta descentrada, borrones, división incorrecta de palabras 
·  Cohesión: vinculación 
·  Creación de interés: existen incentivos que actúan e influyen positivamente en la actitud del lector 
·  Modernismo: simple, clara, moderna, breve 
· Lenguaje positivo: reacción favorable, empleo de “usted”, evitar reprochar, ganar la voluntad por medio de palabras

P.L.A.N 
Son los cuatro puntos más importantes a tener en cuenta cuando redactamos una carta. 

¿Que significa P.L.A.N? 
·  P: Presentación 
·  L: Lazo de interés 
·  A: Argumentación 
·  N: Negociación final 

Presentación 
Sin antecedentes: es cuando no se ha habido un contacto previo con el destinatario de la carta. Debemos decir ante todo quienes somos, a que nos dedicamos o quien nos recomienda. Podría comenzar así: “Somos fabricantes de…”, “Deseo presentarme a solicitar…”. 
Con antecedentes: es cuando ya se ha hecho un contacto previo con el destinatario, en este caso es mucho más fácil empezar la redacción de la carta haciendo referencia a dicho acontecimiento. Podría comenzar así: “En respuesta a su carta…”, “Deseo comunicarle…”. 

Lazo de interés
Son imprescindibles en el caso de las cartas de oferta o venta, promoción, convencimiento, etc. A estas cartas se le llama “vendedoras”. 
Es una frase que llama la atención del lector. 
Podría comenzar así: “El ahorro es la base de la fortuna”, “Usted puede ser uno de los afortunados obteniendo…”. 
Argumentación 
Es la parte sustancial de la carta, el mensaje que deseamos transmitir. Se exponen las razones, las explicaciones, las descripciones. 
Debe ser breve y clara o de lo contrario se logra un efecto contrario al que se busca. 
Negociación final 
Es el último párrafo y tiene tanta importancia como el primero. Se debe llegar a una decisión, ya sea por parte nuestra, o lograr que el otro se decida. Es la parte que va a dejar en el lector un impulso positivo o negativo. Podría termina así: “Le agradezco su interés por…”, “Espero una respuesta positiva por…”. 
Después de esto no queda más que decir, excepto despedirse. 

Partes de la Carta Comercial 

     Una Carta comercial tiene 3 partes que no tiene la familiar, membrete, destinatario, Nombre completo del autor, además es escrita de manera formal. 
1. Membrete: Es el nombre, dirección y demás señas de identificación de una empresa o entidad que va impreso en la parte superior del papel y el sobre que se emplea para la correspondencia. 
2. Localidad y Fecha: es aquella que indica el lugar desde donde se escriben las cartas así como el día mes y año. 
3. Destinatario: son los datos de identificación de la persona al cual va a ser enviada la carta 
4. Asunto: es un mensaje breve y concreto el cual no debe ser más extenso de una línea y en el que se debe escribir el asunto principal por la cual fue enviada la carta. 
5. Saludo: es una frase corta con mensaje de cortesía que se incluye antes de escribir el texto de la carta. 
6. Texto: es el conjunto de párrafos que explica el asunto o motivo por el cual fue escrita la carta, se recomienda que los párrafos sean cortos escritos con lenguaje claro, preciso, natural y espontáneo. 
7. Despedida: son expresiones de afecto con lo que se da por concluida la expresión del mensaje. La despedida debe guardar el mismo tono de cortesía, tanto de saludo inicial y la relación entre el emisor y receptor. 
8. Antefirma: es aquella que se emplea cuando la persona que remite la carta lo hace en nombre y representación de otra. 
9. Firma: es aquella que contiene el nombre de la persona que se responsabiliza por lo expresado en la carta. 
10. Iniciales: es aquella que se refiere a las iniciales de las personas que han intervenido en el dictado y mecanografiado de la carta. 
11. Anexos: esto se utiliza cuando a una carta la acompaña uno o varios documentos adjuntos, estos deben mencionarse en una nota de anexos
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Cuales son las extensiones de la carta 


Por su extensión: 
1.     Cortas: cuando su contenido se extiende hasta 100 palabras. 
2.     Medianas: cuando su contenido comprende desde de 100 hasta 200 palabras. 
3.     Largas: cuando su contenido comprende desde 200 hasta 300 palabras son cartas de un pliego. Más de 300 son cartas de varios pliegos. 

Cuales son los estilos o formas de disposición de las cartas 


1. Estilo Bloque Extremo: es el estilo más fácil y cómodo por cuanto todas las líneas se escriben comenzando en el margen izquierdo del papel. Con este estilo siempre se escribe a espacio sencillo; entre cada párrafo se dejan dos espacios verticales. 
2. Estilo Bloque: este estilo es muy parecido al bloque extremo. La diferencia consiste en que la línea de la fecha, la de despedida, la de antefirma y las de firma se escriben comenzando desde el centro horizontal del papel. 
3. Estilo Semi-bloque: es el estilo más elegante y uno de los más usados en el Comercio. Este estilo mantiene las mismas características del estilo bloque y se distingue porque cada párrafo comienza dejando una sangría de cinco a diez espacios. 
4. Estilo Sangrado: es un estilo que se diferencia del semi-bloque en los siguientes aspectos: cada una de las líneas de la dirección, excepto la primera, lleva una sangría de cinco espacios en relación con la anterior. De la misma manera se hace con la despedida, la antefirma, las iniciales identificadoras y la firma. 

Puntuación de una Carta Comercial 


·          Abierta: no lleva· signos de puntuación en ninguna de sus partes componentes. 
·         Cerrada: lleva signos de· puntuación en cada una de sus partes o componentes. 
·         Mixta o corriente: combina los dos estilos.

MEMORANDO (Memorando = Cosa que debe tenerse en memoria)

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Es un documento de comunicación donde la autoridad superior hace alguna advertencia, da órdenes y también rememora hechos que se deben tener en cuenta. 
       Es un documento simplificado de uso muy difundido en los organismos dependientes del estado y en las entidades del sector privado. Es flexible y práctico, breve y directo. 
Se difunde en todos los niveles o escalones de la administración. 
      Los documentos más usados en la administración pública son el oficio y el memorando. Hay instituciones que incluso han delimitado el área de difusión de estos documentos: emplean el oficio para su comunicación externa y el memorando para su comunicación interna. Lo mismo que muchas empresas, usan la carta para lo primero, y el memorando, para lo segundo. 
Área de Difusión 
El memorando es un documento de carácter interno, porque solamente se difunde dentro de una institución o empresa. 

 Establece comunicación entre todos los trabajadores de una institución o empresa, al margen de su nivel o jerarquía, por la aplicación de los principios de simplificación administrativa y racionalización de recursos. Por ejemplo, entre el gerente y su secretaria, y viceversa; entre el director de un colegio y un profesor de aula, y viceversa o entre gerentes o jefes del mismo nivel. 

Facultad para firmar memorandos 


La tienen todos los servidores o miembros de una institución o empresa, sin distinción alguna. 

Partes del memorando 


El memorando tiene las siguientes partes obligatorias: 
·                     Lugar y fecha 
·                     Código 
·                     Destinatario 
·                     Asunto 
·                     Cuerpo 
·                     Despedida o antefirma 
·                     Firma y pos firma 
·                     "con copia" 
·                     Pie de página. 
Y las siguientes complementarias: 
·                     Membrete 
·                     Nombre del año 
·                     Referencia 
·                     Sello 
·                     Anexo  
Redacción del texto 
El texto del memorando comprende dos secciones: 
1.   Fórmula de apertura: que viene a ser una frase directa, concisa con la que se inicia la redacción del texto del memorando. Por ejemplo, la frase "sírvase..." 
"Sírvase comunicar a esta dirección el record de... " 
Existen muchas formulas de apertura. Los memorandos dirigidos al subalterno generalmente empiezan la redacción del texto con las formulas: "sírvase..." (Como en el caso anterior) y "comunico a Ud...." como en el siguiente: 
"Comunico a Ud. que esta jefatura ha visto por conveniente disponer..." 
Mientras que los memorandos que se envían al superior o a servidores del mismo nivel, comienzan con las frases: 
"Por el presente..." 
"Por el presente, me dirijo a Ud. a fin de solicitarle permiso..." 
"Me dirijo a Ud...." 
"Me dirijo a Ud. con el objeto de comunicarle... " 
2. Exposición: que se desarrolla el asunto que motiva el memorando en forma breve, precisa y directa, sin eufemismos ni rodeos. 

IMPORTANTE: El texto del memorando no tiene "párrafo de cierre" 

Clases 

Diferenciamos dos clases de memorando: Simple y Múltiple 

Memorando simple

Se utiliza para comunicar disposiciones; remitir, pedir o transcribir documentos; dar a conocer la realización de actividades o la ejecución de tareas y, en general, para informar asuntos diversos de trabajo a un solo destinatario. 

Características 

     Comparte las mismas características con el oficio simple, pero con la diferencia que en el código lleva la palabra "memorando" como nombre del documento. 

Memorando múltiple 

Se usa para hacer conocer disposiciones o cualquier otra información, en forma simultanea, a varios destinatarios. 

Características


      Tiene las mismas características que posee el oficio múltiple, con la diferencia que emplea "memorando múltiple" como nombre del documento. En algunas entidades lo conocen como el nombre de "memorando circular".

Asistente para Cartas y Memorando

El programa donde las personas hacen las cartas y los memorando es el programa Microsoft Word.
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Elementos complementarios de la correspondencia

Sobres:

Resultado de imagen para correspondenciaEs la cubierta de la carta y demás comunicaciones, cuya finalidad es protegerla de deterioro y facilitar su transporte. Los sobres de la correspondencia comercial, han de ser de la misma calidad del papel en que esta se escribe.


Clasificación de los sobres:
Por la forma:
·  Semi-cuadrado: Tiene las dimensiones casi iguales por cada lado.
·  Rectangulares: Tiene la base más larga que la altura

Por el tamaño:
·   Corriente: Sus dimensiones son 16 por 9.5 cm.
·   Comercial: Sus dimensiones son 16 por 12 cm
·   Oficial: Sus dimensiones son 23.5 por 12 cm

Por su confección:
·      Con ventana: Son los que llevan la abertura o ventanilla cubierta con papel transparente.
·      Sin ventana: Son todos los demás sobres

Por el medio de transporte:
·    Ordinarios: Son los que se transportan por vía terrestre marítima o fluvial.
·   Aéreos: Son los que se transportan por vía aérea.

Normas para redactar sobres:
·   Datos del remitente: Estos datos se escriben en el ángulo superior izquierdo, a dos espacios del borde superior y a dos espacios del borde lateral izquierdo. Este procedimiento se omite en caso de que el sobre tenga impreso los datos del remitente. En algunos casos (Correspondencia Familiar) los datos del remitente se colocan en la pestaña del sobre.
·  Datos del destinatario: Son el nombre completo y dirección de la persona a quien se le envía la correspondencia. Estos datos se escriben una línea más debajo de la mitad del sobre y a cinco espacios hacia la izquierda de su centro.
·  Franqueo de la correspondencia: Es el pago que se hace en dinero por conceptos de estampillas u otras estampaciones autorizadas por el Ministerio de Hacienda.

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